PROGRAMACIÓN QUINCENAL DE MATEMÁTICAS (MARZO-ABRIL):
Durante estas semanas se va a trabajar con el alumnado el tema 7 (Proporcionalidad, porcentajes y planos). Este tema nos será de gran utilidad para afianzar otros contenidos relacionados como las fracciones y los números decimales, temas que ya se han visto y trabajado; además de servirnos como punto de partida para trabajar el azar, la estadística y la probabilidad.
Además, continuaremos trabajando y repasando el concepto (ocasionalmente) de número primo y compuesto, mínimo común múltiplo, operaciones de sumas y restas de fracciones con distinto denominador. Este trabajo se realizará mediante la descomposición en factores primos así como sacando listas de múltiplos o divisores.
Así pues, en esta quincena se trabajará:
- Concepto de magnitud.
- Magnitudes directamente proporcionales.
- Magnitudes inversamente proporcionales.
- Reglas de tres directas e inversas.
- Reglas de tres compuestas.
- Fracciones decimales como porcentajes.
- Aumento y descuento porcentual.
- Escalas y orientación espacial.
PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (ENERO Y FEBRERO; TEMA 5):
Durante estas tres o cuatro semanas se va a trabajar con el alumnado, el tema de las fracciones (Tema 5). Este tema nos será de gran utilidad para afianzar otros contenidos relacionados con las fracciones como es la proporcionalidad y posteriormente la probabilidad, temas que continuarán a las fracciones. Vamos a abordan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con fracciones.
Además, continuaremos trabajando y repasando el concepto de número primo y compuesto de cara al trabajo del mínimo común múltiplo, dado que en el trabajo de operaciones de sumas y restas de fracciones con distinto denominador es necesario comprender el concepto de mínimo común múltiplo y de máximo común divisor. Este trabajo se realizará mediante la descomposición en factores primos así como sacando listas de múltiplos o divisores.
Así pues, en esta quincena se trabajará:
- Fracciones equivalentes.
- Fracciones propias e impropias.
- Operaciones básicas con fracciones.
- Números primos y compuestos.
- Mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd).
- Problemas con fracciones.
- Los Números Enteros, positivos y negativos.
- Operaciones con números enteros.
- Prioridad en las operaciones.
PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (NOVIEMBRE Y DICIEMBRE; TEMAS 10 Y 11):
Durante estas dos o tres semanas se va a trabajar con el alumnado, el tema 11 (cuerpos geométricos, cuerpos de revolución, volúmenes y áreas laterales).
Todo este trabajo, junto con el pasado tema, cubrirá toda la parte de geometría a trabajar a lo largo de este tercer ciclo de la Educación Primaria. Como antesala a este trabajo, y dado que en muchas ocasiones se tendrá que calcular la altura de figuras geométricas en 3D y determinadas figuras planas, se va a explicar el teorema de Pitágoras, se experimentará con el y se desarrollará.
Este trabajo se va a diseñar en tres aspectos fundamentales como es el conocimiento del vocabulario propio de la temática y el trabajo con útiles de dibujo (escuadra, regla, cartabón, transportador de ángulo y compás), por otro lado todo lo relacionado con las figuras planas (tipos de figuras y polígonos, áreas y perímetros) y por último la geometría en 3 dimensiones, incluyendo dentro de este último aspecto el conocimiento de cuerpos geométricos sencillos y el cálcula del volúmen de las figuras más sencillas.
Así pues, se trabajará:
- Teorema de pitágoras (Triángulos rectángulos), su desarrollo y utilización.
- Prismas, sus características, clasificación y tipos de prismas.
- Pirámides, sus características, clasificación y tipos de pirámides.
- Poliedros regulares, sus características, clasificación y tipos de poliedros.
- Cuerpos de revolución, sus características, clasificación y tipos de cuerpos de revolución.
- Desarrollo de prismas, pirámides y cuerpos de revolución en un plano.
- Áreas laterales de prismas, pirámides y cuerpos de revolución.
- Volúmenes de prismas, pirámides y cuerpos de revolución sencillos.
PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (OCTUBRE Y NOVIEMBRE; TEMAS 9 Y 10):
Durante estas dos o tres semanas se va a trabajar con el alumnado, los temas 9 y 10 (figuras planas, áreas y perímetros así como el trabajo con útiles de dibujo).
Todo este trabajo, junto con el próximo tema, abarcará la parte de geometría a trabajar a lo largo de este tercer ciclo de la Educación Primaria. Como antesala al presente trabajo, se ha trabajado durante el mes de septiembre el sistema sexagesimal, como forma de trabajar y realizar medidas angulares y de posicionamiento en el plano.
Este trabajo se va a diseñar en tres aspectos fundamentales como es el conocimiento del vocabulario propio de la temática y el trabajo con útiles de dibujo (escuadra, regla, cartabón, transportador de ángulo y compás), por otro lado todo lo relacionado con las figuras planas (tipos de figuras y polígonos, áreas y perímetros) y por último la geometría en 3 dimensiones, incluyendo dentro de este último aspecto el conocimiento de cuerpos geométricos sencillos y el cálcula del volúmen de las figuras más sencillas.
Así pues, se trabajará:
- Figuras poligonales regulares e irregulares y su clasificación (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, círculos y circunferencias, etc).
- Unidades de superficie y medidas de superficie.
- Perímetros y áreas de polígonos regulares.
- Longitud de la circunferencia y la letra pi (3.141592..........)
- Área de un círculo y la diferencia entre círculo y circunferencia.
- Áreas de figuras planas por descomposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario