Programación Quincenal 6º Curso 23-24

PROGRAMACIÓN QUINCENAL DE MATEMÁTICAS (MARZO-ABRIL):

Durante estas semanas se va a trabajar con el alumnado el tema 7 (Proporcionalidad, porcentajes y planos). Este tema nos será de gran utilidad para afianzar otros contenidos relacionados como las fracciones y los números decimales, temas que ya se han visto y trabajado; además de servirnos como punto de partida para trabajar el azar, la estadística y la probabilidad.

Además, continuaremos trabajando y repasando el concepto (ocasionalmente) de número primo y compuesto, mínimo común múltiplo, operaciones de sumas y restas de fracciones con distinto denominador. Este trabajo se realizará mediante la descomposición en factores primos así como sacando listas de múltiplos o divisores.

Así pues, en esta quincena se trabajará:

  1. Concepto de magnitud. 
  2. Magnitudes directamente proporcionales.
  3. Magnitudes inversamente proporcionales.
  4. Reglas de tres directas e inversas.
  5. Reglas de tres compuestas.
  6. Fracciones decimales como porcentajes.
  7. Aumento y descuento porcentual.
  8. Escalas y orientación espacial.

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (ENERO Y FEBRERO; TEMA 5):

Durante estas tres o cuatro semanas se va a trabajar con el alumnado, el tema de las fracciones (Tema 5). Este tema nos será de gran utilidad para afianzar otros contenidos relacionados con las fracciones como es la proporcionalidad y posteriormente la probabilidad, temas que continuarán a las fracciones. Vamos a abordan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con fracciones.

Además, continuaremos trabajando y repasando el concepto de número primo y compuesto de cara al trabajo del mínimo común múltiplo, dado que en el trabajo de operaciones de sumas y restas de fracciones con distinto denominador es necesario comprender el concepto de mínimo común múltiplo y de máximo común divisor. Este trabajo se realizará mediante la descomposición en factores primos así como sacando listas de múltiplos o divisores.

Así pues, en esta quincena se trabajará:

  1. Fracciones equivalentes.
  2. Fracciones propias e impropias.
  3. Operaciones básicas con fracciones.
  4. Números primos y compuestos.
  5. Mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd).
  6. Problemas con fracciones.
  7. Los Números Enteros, positivos y negativos.
  8. Operaciones con números enteros.
  9. Prioridad en las operaciones.

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (NOVIEMBRE Y DICIEMBRE; TEMAS 10 Y 11):

Durante estas dos o tres semanas se va a trabajar con el alumnado, el tema 11 (cuerpos geométricos, cuerpos de revolución, volúmenes y áreas laterales).

Todo este trabajo, junto con el pasado tema, cubrirá toda la parte de geometría a trabajar a lo largo de este tercer ciclo de la Educación Primaria. Como antesala a este trabajo, y dado que en muchas ocasiones se tendrá que calcular la altura de figuras geométricas en 3D y determinadas figuras planas, se va a explicar el teorema de Pitágoras, se experimentará con el y se desarrollará.

Este trabajo se va a diseñar en tres aspectos fundamentales como es el conocimiento del vocabulario propio de la temática y el trabajo con útiles de dibujo (escuadra, regla, cartabón, transportador de ángulo y compás), por otro lado todo lo relacionado con las figuras planas (tipos de figuras y polígonos, áreas y perímetros) y por último la geometría en 3 dimensiones, incluyendo dentro de este último aspecto el conocimiento de cuerpos geométricos sencillos y el cálcula del volúmen de las figuras más sencillas.

Así pues, se trabajará:

  1. Teorema de pitágoras (Triángulos rectángulos), su desarrollo y utilización.
  2. Prismas, sus características, clasificación y tipos de prismas.
  3. Pirámides, sus características, clasificación y tipos de pirámides.
  4. Poliedros regulares, sus características, clasificación y tipos de poliedros.
  5. Cuerpos de revolución, sus características, clasificación y tipos de cuerpos de revolución.
  6. Desarrollo de prismas, pirámides y cuerpos de revolución en un plano.
  7. Áreas laterales de prismas, pirámides y cuerpos de revolución.
  8. Volúmenes de prismas, pirámides y cuerpos de revolución sencillos.

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS (OCTUBRE Y NOVIEMBRE; TEMAS 9 Y 10):

Durante estas dos o tres semanas se va a trabajar con el alumnado, los temas 9 y 10 (figuras planas, áreas y perímetros así como el trabajo con útiles de dibujo).

Todo este trabajo, junto con el próximo tema, abarcará la parte de geometría a trabajar a lo largo de este tercer ciclo de la Educación Primaria. Como antesala al presente trabajo, se ha trabajado durante el mes de septiembre el sistema sexagesimal, como forma de trabajar y realizar medidas angulares y de posicionamiento en el plano.

Este trabajo se va a diseñar en tres aspectos fundamentales como es el conocimiento del vocabulario propio de la temática y el trabajo con útiles de dibujo (escuadra, regla, cartabón, transportador de ángulo y compás), por otro lado todo lo relacionado con las figuras planas (tipos de figuras y polígonos, áreas y perímetros) y por último la geometría en 3 dimensiones, incluyendo dentro de este último aspecto el conocimiento de cuerpos geométricos sencillos y el cálcula del volúmen de las figuras más sencillas.

Así pues, se trabajará:

  1. Figuras poligonales regulares e irregulares y su clasificación (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, círculos y circunferencias, etc).
  2. Unidades de superficie y medidas de superficie.
  3. Perímetros y áreas de polígonos regulares.
  4. Longitud de la circunferencia y la letra pi (3.141592..........)
  5. Área de un círculo y la diferencia entre círculo y circunferencia.
  6. Áreas de figuras planas por descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario